top of page

Embarazo y Salud Dental, lo Que Toda Madre Debe Saber...


Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan las gestantes, es si pueden someterse a algún tratamiento dental, la respuesta es sí, pero esto dependerá del tratamiento que necesite.


Existen procedimientos no invasivos en las que no se requieran la aplicación de anestésicos ni el uso de radiografías, por lo que se podrán realizar sin poner en riesgo al feto ni a la paciente. En caso de necesitar algún procedimiento más complejo, se deberá tomar en cuenta, si se está afectando la capacidad de masticar y de realizar otras actividades. En caso contrario, será mejor esperar a que culmine el embarazo.


Del tiempo de gestación: En el caso que sea indispensable realizar el tratamiento se podrá realizar entre el 4to y 7mo mes de gestación, siempre bajo el consentimiento del médico.


¿Se descalifican los dientes en el embarazo? Esto es es falso, ya que el único reservorio de calcio que posee el cuerpo humano son los huesos y es de ahí de donde los fetos van obteniendo el calcio para formar huesos y demás órganos. La explicación al deterioro de la dentadura de las gestantes se relaciona con el hecho simple de que durante este periodo, modifican sus hábitos alimenticios y no se modifican los hábitos de higiene, lo que conlleva a que se modifique el medio bucal y con esto la proliferación de bacterias que provocan caries y enfermedades de las encías.


El Sangrado de encías


Uno de los cambios que a menudo suceden en pacientes gestantes es la aparición de sangrado gingival, el cual se produce por dos razones:


La primera, según se explicó en el párrafo anterior existe un deterioro de las condiciones del medio bucal (por malos hábitos de higiene) que desencadenan la presencia de estas afecciones.


La segunda, es una susceptibilidad generada por cambios hormonales, los que vuelven “sensibles” a las encías ante la presencia de placa bacteriana, desencadenándose la inflamación y con esto el sangrado.


Recomendaciones:


1. Si estas planificando tu embarazo, te recomendamos acudir antes al odontólogo a que te realicen una evaluación y puedan detectar si presentas alguna condición que requiera tratamiento o de lo contrario para que te realicen una profilaxis.


2. En el caso de que ya estés embarazada, visita tu Dentista para que te realicen una profilaxis, y descarten algún problema (infección en los dientes o encías) y programen su tratamiento.


3. Modifica tus hábitos de higiene Bucal, cepillándote por lo menos 3 veces al días y usando hilo dental.


4. Modifica tus hábitos de alimentación, reduciendo el consumo de carbohidratos (azucares y/o harinas).


Cabe destacar, que con la finalidad de preservar y mejorar la salud oral de sus pacientes, La Clinica Dental el Rocío, le ofrece una amplia gama de servicios con un staff de profesionales a su servicio.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page