El coronavirus (COVID-19) y el dentista: Procedimiento de atención de urgencias.

 

¿Qué es el COVID-19?

La infección por Coronavirus ha sido considerada por la OMS como una pandemia global. Desde su origen ha supuesto una amenaza para la salud mundial, no tanto por su sintomatología, que también, sino por su rápida propagación y contagio y las complicaciones respiratorias que producen en pacientes con otras afecciones crónicas de base.

Dentro de esta temporada de contingencia, es necesario replantear la atención médica bucodental que se debe ofrecer preservando en todo momento las medidas y recomendaciones de las instituciones expertas en la materia.

La salud dental es una práctica que pone en constante exposición tanto al paciente como al especialista debido a la proximidad con la que se trabaja y con la que se brinda la atención médica requerida. Es por ello que el uso de esta queda restringido a SOLO EMERGENCIAS, en las cuáles el individuo no presente síntomas que pudieran poner en riesgo al médico o en sentido contrario, del médico al paciente.

Antes de brindar atención a cualquier paciente es necesario realizar una serie de preguntas de protocolo que indiquen que la situación es en realidad una urgencia y que no se puede postergar para un momento menos crítico del que se esté pasando.

Se pide al paciente que se presente de preferencia en transporte propio o privado para evitar el riesgo de contagio y que tome las medidas generales de prevención ofrecidas por la Secretaria de Salud y la Organización Mundial de la Salud en cualquiera de sus medios formales.

Los pasos para requerir atención médica dental de urgencia en nuestra clínica son los siguientes

  • Identificar si el dolor que se siente es severo o leve y si se tiene la suficiente tolerancia para poder dormir.

  • En caso de que la situación sea crítica (accidente, fractura, etc.) o el dolor sea severo, llamar a nuestro número de urgencias 4421418021 o al 4421231451

  • Responder con transparencia las preguntas que se establecen por vía telefónica. En dado caso de que el paciente no pueda responder por algún motivo, poner al teléfono a un familiar que pueda dar información sobre el paciente.

  • Acudir a la clínica en el horario acordado y bajo las medidas de prevención e higiene recomendadas vía telefónica y las que se ajusten a las medidas oficiales establecidas para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

  • Evitar ser acompañado por otra persona a menos que la situación lo exija. El doctor le hará saber dicho caso.

  • Tratar en medida de lo posible realizar un pago electrónico para evitar el contacto en la mayor medida posible.

  • Seguir las recomendaciones posteriores a la consulta por parte de su médico.


Comprometidos con la salud, en Clínica Dental El Rocío seguimos trabajando porque la salud es primero.

Enlaces de interés:

https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov
https://coronavirus.gob.mx/