• Clínica Dental El Rocío

Salud dental, encías y COVID-19.


Aunque no sea un tema que manejen los medios de comunicación ni en las publicaciones científicas médicas, la salud dental y de las encías están relacionadas en el desarrollo de la enfermedad provocada por Sars-Cov-2. Esto debido a que se tiene la idea de que los problemas bucodentales son exclusivos de la odontología y no se visualizan como problemas intrínsecamente relacionados con todo el cuadro de salud en general.


Desde hace años es conocida la interdependencia negativa que tienen las enfermedades crónicas de la boca y las encías con el resto del organismo, especialmente en cuanto al aporte que hacen en citoquinas inflamatorias en forma crónica.


La gingivitis y la periodontitis (enfermedades propias de las encías) denotan una vulnerabilidad del sistema inmunológico dado que son indicios de una deficiente barrera físico-biológica frente a los patógenos ambientales. Es decir, si tenemos encías no sanas, es más probable que esta vía de entrada de microorganismos puedan atacarnos de manera más agresiva.


La dosis infecciosa del virus es la cantidad de virus a la que estamos expuestos al principio de la infección. Es por ello que, además de evitar las conglomeraciones con alta carga viral, debemos procurar que nuestras vías de entrada se mantengan en equilibrio saludable para que nuestro sistema inmunológico a través de sustancias mucosas respondan con la eficiencia requerida en principio.


Además de la buena alimentación y consumo de nutrientes recomendados para mantenerse en salud, aunado a el consumo prescrito de complementos como la Vitamina-C, Vitamina-D, Vitamina-A, algunas vitaminas del complejo B, minerales como el Zinc, Selenio y otros, es primordial también contar con salud dental en equilibrio para poder contrarrestar de manera sistémica e integral las amenazas de virus y bacterias incluyendo el vigente coronavirus que enfrentamos hoy en esta pandemia.


La buena higiene y revisión frecuente de tu estado bucodental es la forma más básica de prevenirse.


Si tienes algún problema en encías, o algún problema dental en general que exponga tu salud puedes contactarnos y con gusto evaluaremos profesionalmente tu salud oral.


Combatir con prevención y acción los problemas de salud es esencial para enfrentar la pandemia actual.



Fuente: CORNEJO, O. M & ESPINOZA, S. I. COVID-19 y manifestaciones orales. Int. J. Odontostomat., 14(4):538-539, 2020



Es muy fácil llegar

Avenida Témpano #107
Col. El Rocío

C.P. 76114
Querétaro, Qro.

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo

Clínica Dental El Rocío, todos los derechos reservados. 2020